Zara, la única empresa española en el top 100 internacional de la RSC
Desde hace tiempo, todas sabemos que el grupo Inditex es una de las compañías más importantes de España, y no tan solo en cuanto a moda. De hecho, ya es el segundo año consecutivo en el que Zara es la única empresa española que se encuentra entre las 100 mejores con mejor reputación del mundo, según el informe 2012 Global RepTrak 100 que elabora la consultora Reputation Institute y que recoge la valoración de 50.000 usuarios de 15 países.

Según este informe, la firma insignia del grupo gallego Inditex, fundada por Amancio Ortega y presidida actualmente por Pablo Isla, ocupa el mismo puesto en el que se había situado el año pasado, el 82, y con una valoración similar a la de entonces, 68,26 puntos Pulse. Este indicador mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que los consumidores de quince países tienen sobre una empresa.

Zara, la única empresa española en el top 100 internacional de la RSC
Todas las compañías que son incluidas en este informe anual deben reunir tres requisitos básicos. El primero de ellos es poseer una reputación alta en su país de origen, algo que Zara cumple con creces. La según es tener una presencia global, algo que hace años que la firma de Inditex está consiguiendo. Por último, debe disfrutar de un elevado índice de familiaridad en los consumidores de quince países encuestados.

Aunque Zara ocupa una posición de la parte alta del nivel medio-moderado de la escala de fortaleza, había formado parte de las 50 compañías más reputadas del mundo en el informe Global RepTrack de 2010. Sin embargo, en ese año los parámetros de evaluación habían sido distintos y el listado había incluido medio centenar de empresas evaluadas por consumidores de 24 países.

Este año, el ranking lo encabeza el fabricante alemán BMW que, con una puntuación de 80,08 puntos, desbanca del primer puesto a Google, que cae al 6 puesto.