McLaren, padre de la estética punk


Actualmente la estética de inspiración punk está por todas partes, aunque ahora ya no se designe con ese nombre: pantalones de cuadros, botas militares, tachuelas, cadenas, piercings, pelos disparados en todas direcciones…

Hace pocos días murió Malcolm McLaren, uno de los padres del movimiento punk, que en su época socavó los cimientos de la sociedad preestablecida (principalmente en Inglaterra) y despertó muchas mentes dormidas de antiguos intelectuales y militantes.

McLaren nació en Londres, en 1946. Estudió en varias escuelas de arte inglesas y escribió varias obras; también realizó documentales como “La mugre y la furia”. Abrió una pequeña tienda de moda y de artículos sadomasoquistas con su compañera la diseñadora Vivienne Westwood; la tienda se llamó “Let it rock” y fue la antecesora de la famosa “Sex”. En el local de la tienda se reunían asiduamente compañeros y amigos de la pareja, algunos de los cuáles formarían, bajo la batuta de McLaren, el grupo musical punk “Sex Pistols”, del cual fue promotor, productor, mánager… Supo canalizar la energía de los jóvenes componentes de la banda para escandalizar a una sociedad decrépita, lo cual consiguió de sobras. Gran conocedor del mundo del diseño, utilizó sus conocimientos y su arte para contribuir a crear un estilo de vestir para el movimiento punk, que en aquella época levantaba odio y pasiones por igual. Malcolm McLaren fue al movimiento punk lo que Andy Warhol al movimiento pop.

De todas formas, se le acusó de manipular y explotar a los miembros de los Sex Pistols, que pronto se disolvieron; uno de sus componentes incluso le llevó a juicio y ganó.

McLaren se sintió rechazado en Inglaterra y emigró a Estados Unidos, donde intentó multitud de proyectos, con escaso éxito. Falleció el pasado 8 de abril. Personaje polémico, donde los haya, pero es innegable la impronta que dejó en el mundo de la moda y que todavía hoy podemos ver.

Curiosidades, Estilos,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *