Exposición sobre la moda gallega en los 80


Desde el jueves 8 de abril puede visitarse una curiosa exposición: “Los 80, Moda en Galicia: Singularidades”, en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Esta iniciativa surge de la mano de Cristina Varela, quien ha realizado una tesis doctoral sobre la transformación que experimentó el sector de la moda en Galicia en esa época.

Pueden contemplarse más de cincuenta estilismos de los diseñadores gallegos de aquella década, algunos de ellos tan famosos como Adolfo Domínguez, Gene Cabaleiro y María Moreira; estos dos últimos realizaron diseños para películas de Almodóvar. Además, pueden verse colecciones de fotografías, revistas, vídeos y objetos de la época, que ayudan a situarse en el contexto. También hay documentación audiovisual sobre la movida de Vigo.

Fue en aquel entonces cuando surgió la marca “Galicia Moda”, para promocionar el trabajo de los profesionales gallegos. Fue ésta una iniciativa con apoyo institucional que surgió de la mano del publicista Luís Carballo. “Galicia Moda” contaba con publicaciones y pasarelas propias y contribuyó en gran medida a que la moda gallega fuera conocida más allá de las fronteras de esa comunidad.

Pero las protagonistas son las “Singularidades”, como dice el título de la exposición; es decir, aquellos elementos del mundo de la moda que marcaron la década de los 80: la vuelta a los tejidos naturales como el lino (¿os acordáis de aquellos trajes tan arrugados y de la frase “La arruga es bella”?), los brillos en las prendas, los colores fluorescentes y, como no, las hombreras de dimensiones que hoy nos parecen imposibles. La experimentación era la pauta de los diseñadores y ello les llevó a realizar propuestas arriesgadas que propiciaron la expansión internacional de sus trabajos.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de julio; sin embargo, la directora de la Escuela de Estudios de Diseño Textil y concejala de Cultura, Lola Dopico, sugirió que todo este esfuerzo de investigación y recopilación realizado bien podría ser el punto de partida para un futuro museo de la moda gallega.

Curiosidades, Diseñadores,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *