Rose Bertin, ministra de la moda


Rose Bertín es considerada la primera diseñadora francesa célebre. De hecho, son muchos los que coinciden en que ella trajo la moda y la alta costura al escenario público.

Con tan sólo 15 años Rose llega a París. Y ya en 1770 inaugura su primera tienda de ropa conocida bajo el nombre de Le Grand Mogol. Enseguida, influyentes damas de la nobleza, entre ellas la duquesa de Chartres, se encapricharon de sus creaciones.

Pronto Rose conoce a la reina María Antonieta a través de la presentación que llevó a cabo la duquesa de Chartres. Este acontecimiento marcará hacia el éxito la trayectoria de la diseñadora. Y es que en un cuarto especial en el palacio de Versalles Rose Bertin creaba nuevos y numerosos vestidos para la reina María Antonieta, ya que por la condición de plebeya de Bertin no podía ser admitida en el compartimiento donde esperaba la reina y sus damas. La reina adoraba los diseños de Rose y entre ellas nació una bonita y sincera amistad.

Cuando vino la moda Pouf (alargar los cabellos), Bertin exageraba las tendencias más señaladas para María Antonieta con peinados de alturas sobre los tres pies.

Rose también trabajo con Leonard, el peluquero de la reina, y a ella se le atribuyen peinados que se volvían el furor de toda Europa: El cabello podía ser adornado, estilizado o cortado dentro de definidas escenas.

Y en 1783 Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun retrató a María Antonieta luciendo la famosa “robe chemise” diseñada por Rose Bertin.

A modo de conclusión indicar que Bertin vistió a la reina desde 1770 hasta su destronamiento en 1792. Esta “auténtica ministra de la moda” se convirtió en la figura más poderosa de la corte, y ella presenció y algunas veces efectuó profundos cambios en la sociedad francesa.

Alta costura,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *