La moda sostenible ha llegado para quedarse. A estas alturas no se puede dudar de su influencia, del peso que ha adquirido entre los grandes gigantes del sector y las tiendas especializadas que se abren paso con mucha fuerza. Para ello, debemos hablar de medio ambiente y justicia social, todo ello a través de técnicas, recursos humanos y tecnología que hacen posible hablar de diseños ecológicos y justos.
En este artículo vamos a hablarte de los beneficios de la moda sostenible, que como seguramente ya sabrás se basa en un sistema de economía circular con efectos positivos tanto para el planeta como para las personas implicadas en el diseño, la fabricación y la distribución.
¿Por qué es tan importante la moda sostenible?
Por si todavía no lo sabías, nos gustaría compartir una serie de beneficios que son inherentes de la moda sostenible. Se trata de procesos, materiales y acciones de todo tipo encaminadas a reducir la huella ecológica y su impacto ambiental. De esta forma podemos hablar de un sector textil que se ha transformado para sumarse a la lucha contra el cambio climático.
Fomento del comercio local
En primer lugar podríamos decir que la ropa sostenible es una gran noticia para los negocios locales, ya que se logran una descentralización de las grandes marcas y sus fábricas ubicadas en el sudeste asiático para apostar por un modelo de negocio más local y nacional.
Reducción de la huella ecológica
El hecho de utilizar materiales reciclados en la confección de la ropa hace que se reduzca considerablemente el impacto medioambiental. Además, no se utiliza maquinaria de gran tamaño como sí suele suceder con las grandes tiradas de producción en serie de colecciones de ropa habitual de las grandes marcas.
Promoción del reciclaje
La importancia del reciclaje la venimos conociendo desde hace muchos años. Podríamos decir que ha tardado un poco en llegar al mundo de la moda, pero en estos momentos no son pocas las marcas que recurren a prendas y materiales reciclados para dar forma a sus productos.
Trabajo justo y remunerado
La moda sostenible no solo hace referencia a todo aquello que beneficia al medio ambiente, sino que también tiene en consideración las condiciones laborales del personal del sector textil. El precio de las prendas que se comercializan es lo suficientemente adecuado como para poder garantizar un pago justo a todas aquellas personas que forman parte de los procesos de fabricación, distribución y comercialización, algo que no se puede decir de aquellas prendas que cuestan muy poco dinero y generan dudas referentes al margen de beneficios.
Colecciones exclusivas
Muchas personas no solo se animan a comprar ropa sostenible mujer por todo lo que conlleva a nivel medioambiental y de comercio justo, sino que también deciden dar el paso por el hecho de que es posible acceder a prendas y colecciones más exclusivas que las que comercializan los grandes fabricantes. Lo normal es que se lleven a cabo pocas unidades de un mismo diseño y que no vuelva a confeccionarse, por lo que tu armario podrá ser único, exclusivo, justo y sostenible.
¿Todavía sin saber de Clotsy Brand?
Por si estáis buscando alguna referencia a la hora de iniciaros en el mundo de la moda sostenible, nos gustaría citar una tienda física y online que nos encanta. Se trata de Clotsy Brand, y como podrás comprobar cuenta con numerosas prendas para hombre y mujer producidas en talleres locales de España y Portugal. Sus tejidos cuidan tanto del planeta como de tu piel, ya que emplean algodón orgánico, lino, tencel, tejidos reciclados…