¿Qué significa “pin-up”?


En los tres o cuatro últimos años se ha popularizado en nuestro país el término “Pin-up”, con el que se designa a un estilo que no suele definirse en las revistas de moda.
Pero ¿qué es un pin-up?

Esta palabra se popularizó en Estados Unidos, allá por los años 40. Sin embargo, ya se utilizaba en el siglo XVIII. Con este nombre se designan a las fotografías o dibujos de guapas chicas que posan en actitud sugerente. Por extensión, el término “pin-up” se aplicó también para denominar a las chicas en sí. Las fotografías o las ilustraciones solían aparecer en calendarios, una por mes, para poder ir recortándolas y pegándolas en la pared a medida que transcurría el año.

El encanto de las chicas pin-up residía no tanto en lo que enseñaban, sino en lo que sugerían. En contadas ocasiones aparecían sin ropa, aunque sí solían hacerlo en traje de baño, pantalones muy cortos… y también con ropa militar o marinera en versión sexy. No hay que olvidar que el gobierno norteamericano regalaba pin-ups a los soldados participantes en la Segunda Guerra Mundial, para que las colgaran en las cabeceras de las camas o en las taquillas y les levantaran la moral.
Otra característica de las chicas pin-up es la ingenuidad y alegría que demuestran, aunque también dejan entrever un poquito de picardía.

Como ya he dicho, los pin-up existen desde hace siglos, pero en los 40 y 50 se convirtieron en un fenómeno de masas en los U.S.A., revolucionando el mundo de la moda y el cómic.

Chicas pin-up las hay reales y de ficción. La pin-up ilustrada más célebre es, sin duda, Betty Boop. Entre las de carne y hueso destacan actrices y modelos como Marilyn Monroe, Esther Williams, Rita Hayworth, Anita Ekberg, Brigitte Bardot… y ya en el siglo XXI Dita Von Teese.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *