Joyas con significado: la estrella de cinco puntas


Una de las joyas más bonitas y con más significado que puedes usar es la estrella de cinco puntas, también llamada Pentáculo (por tener cinco ángulos) o Pentalfa. Su historia se remonta a miles de años atrás; algunos estudiosos afirman que fue conocida en culturas mesopotámicas, como la sumeria y la babilónica.

El pentáculo fue muy estudiado por Pitágoras quien observó su relación con el Número Áureo, representado por la letra griega φ (fi). Este número tiene un profundo significado y fue muy utilizado en arquitectura, pintura… y también en la naturaleza hay muchos elementos relacionados con el número áureo, por ejemplo, la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal o la disposición de los pétalos de las flores. En religión, en la cruz latina, símbolo del catolicismo, la relación entre el palo vertical y el horizontal es el número áureo. Asimismo, el palo horizontal divide al vertical en secciones áureas.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, el pentáculo fue el representante de la perfección humana: probablemente representaba los cuatro elementos más el espíritu humano, que es reflejo del divino y controla los elementos; además, sus proporciones podían ser aplicadas al ideal de figura humana y así lo entendió Leonardo Da Vinci, como se puede ver en uno sus dibujos más famosos: el hombre de Vitrubio, que se encuentra en el libro “La Divina Proporción” de Luca Pacioli.
El pico superior de la estrella representaba pues la divinidad humana. Sin embargo, si el pico se encontraba hacia abajo, la estrella era considerada como parte de rituales de magia negra, ya que por un lado el espíritu humano se encontraba en la parte de abajo del dibujo y, por otro lado, recordaba la posición en la que fue crucificado San Pedro.

En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que grafica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de los números de Fibonacci, la espiral logarítmica…

No hay que confundir la Estrella de Cinco Puntas con el Sello de Salomón: éste ultimo es representativo del numero seis y está formado por dos triángulos entrelazados.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *