Las gafas siempre han sido un elemento que ha generado controversia: los que tienen que llevarlas por motivos de salud las aborrecen, y los que no, desearían tener que hacerlo. La gran variedad de modelos que se pueden encontrar desde hace unos años en las ópticas ha provocado un considerable aumento en este segundo grupo. De hecho, la popularización de las gafas de filtro azul sin graduar, pensadas especialmente para aquellas personas que trabajan delante de un ordenador o monitor durante muchas horas seguidas, ha conseguido que las gafas, incluso las de ver, se consideren como un complemento de moda de lo más versátil.
Las marcas siempre han mostrado una mayor preocupación por el diseño en los modelos de sol. De hecho, este tipo de gafas se convirtió en un verdadero complemento en los jugadores de póker y su particular modo de vestir en las competiciones, mucho antes de que se comenzase a prestar tanta atención a su formato. No obstante, y como ya hemos dicho, en los últimos años las que han experimentado un nuevo renacer son las gafas graduadas, con unas líneas en su fabricación cada vez más cuidadas y con detalles que convierten a cada pieza en única.
Si eres de las que se ha visto obligada a adentrarse en el particular universo de las gafas o simplemente estás pensando en renovar tu viejo par, toma nota de las siguientes tendencias para este 2021.
El tamaño sí importa
¿Te acuerdas de aquellas gafas de lentes enormes que cubrían buena parte del rostro y que fueron todo un hit en los 80? Pues esta temporada vuelven pisando fuerte. Las principales casas cuentan en su catálogo con una gran variedad de estos maxi diseños, una tendencia que también veremos en los modelos de sol.
El carey se queda
¡Larga vida al carey! Este material, procedente del caparazón de la tortuga que le da nombre, es uno de los que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Año tras año, los modelos de gafas en carey siguen siendo de los más demandados, tanto en sus tonos originales (anaranjados cálidos con marrones oscuros) como en otros estampados.
Esta primavera el carey destaca especialmente en monturas redondas, otorgando un diseño atemporal fácilmente combinable con todo tipo de looks.
Cat Eye, el romance perpetuo
Para muchas, no hay diseño más femenino que el cat eye. Este tipo de montura se suaviza en los extremos, enmarcando y potenciando la mirada.
Para esta temporada se emplean materiales como los acetatos traslúcidos o gruesos con combinaciones de diferentes apliques y detalles en las esquinas que aportan un toque distintivo a cada gafa.
El modelo aviador pervive
Las monturas de aviador se hicieron muy populares hace casi una década de la mano de Ray-Ban, y desde entonces ocupan los primeros puestos de “más vendidos”. El modelo de sol se adaptó a los cristales graduados y en los últimos años los fabricantes han jugado con varias variantes para reinventar este modelo clásico.
Las nuevas líneas creativas apuestan por monturas en metal con doble puente que incorporan elementos decorativos tanto en las patillas como en el propio puente, aunque sin ser demasiado recargado. Prima la sofisticación y las formas minimalistas.
Mejor si es redonda
Hubo una época en la que las gafas de montura redonda eran sinónimo de “gafas de culo de botella”. Y no, no era un sinónimo muy halagador que digamos. Sin embargo, este 2021 las gafas redondas son una de las tendencias estrella de la temporada.
La mayoría de las marcas optan por materiales como el acero en este tipo de diseños, combinando tanto su versión plata como oro. Cabe señalar que el tono rose gold está cobrando cada vez más presencia en los catálogos.
Di sí a las transparencias
Las monturas en acetato transparente llevan poco tiempo entre nosotros, pero se han convertido en todo un must have. Este diseño funciona especialmente con monturas redondas, y esta temporada algunas marcas han apostado por incorporar colores claros como el rosa o el azul. ¿Te atreves con ellas?