Christian Louboutin retira un anuncio contra el islam


Una vez más, la suela roja de Christian Louboutin vuelve a resultar vencedora en los tribunales. En este caso la batalla no era contra Yves Saint Laurent ni contra Zara, sino contra una campaña publicitaria de una asociación cercana a la extrema derecha flamenca donde aparecían sus famosas suelas rojas.

El tribunal de comercio de Amberes, a instancias de la compañía francesa, ha concluido que la campaña de la asociación “Vrouwen tegen Islamering” (VTI, Mujeres contra la islamización) retire en las próximas 24 horas todos los folletos en los que figuren los zapatos Louboutin, reconocibles en todo el mundo por por sus famosas suelas rojas.

¿Libertad o Islam?

La VTI había lanzado esta campaña en la que aparecía Anke Van dermeersch (ex modelo y ahora política belga) con unos zapatos de Christian Louboutin con su reconocible suela roja bajo el siguiente eslogan: “¿Libertad o Islam?”. Junto a las piernas, unas frases dejaban entender qué altura de la falda es “aceptable” a los ojos de los musulmanes, “según la sharia” (hasta los pies) hasta “lapidación” (justo bajo el trasero).

Daños a la imagen de la marca

Después de ver este anuncio, Christian Louboutin demandó a la asociación VTI el pasado septiembre, junto con una carta oficial de protesta que envío a la propia VTI, en la que la firma afirmaba que el uso de sus zapatos dañaba la imagen de la marca, además de exigir el cese de la campaña y la destrucción de esta. Sin embargo, VTI consideraba la demanda de Christian Louboutin “incompresible e inaceptable”. Anke Van dermeersch decía:

¿Puede una política hacer campaña vestida con ropa de diseño? ¿Puede hacer llamadas usando un iPhone o una Blackberry, llevar gafas de Armani o Chanel o montar en una bici de Eddy Merckx sin ser demandado y correr el riesgo de ello?

Aún así, el tribunal ha acabado dando la razón a Christian Louboutin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *