Ya en el año 2007 la casa relojera Vacheron Constantin presento la primera parte de su exclusiva colección de relojes: Métiers d’art Les Masques. Estos relojes tan diferentes y tan lujosos se caracterizan por llevar en su interior una reproducción en miniatura de una máscara del arte primitivo.
Este año se acaba de producir el lanzamiento de la tercera y última serie. Esta serie vuelve a ser una edición limitada formada por 4 modelos diferentes de los que sólo van a salir a la venta 25. Los relojes se inspiran en las obras de arte que forman la colección Barbier-Mueller. Esta colección está formada por más de 7.000 piezas que, entre otras, incluyen obras de arte de diferentes tribus y otras civilizaciones primitivas de todo el mundo.
Para esta nueva colección, los diseñadores-relojeros se han inspirado de cuatro nuevas culturas históricas. Podrás encontrar una máscara de China, Indonesia, Gabón y México. Estás mascaras en miniatura se realizan tras el estudio riguroso de las originales. Mediante el análisis de los originales obtienen una imagen tridimensional y, a continuación, el prototipo pasa a manos de un tallador de máscaras talladas.
Cada uno de los cuatro relojes está realizado en diferentes materiales preciosos: oro amarillo, oro blanco, oro rosa y platino. El cristal de la esfera, que además protege la máscara, es un cristal de zafiro. Además, y para que cada reloj sea más exclusivo si puede, cada uno lleva grabado un poema del escritor francés Michel Butor.