El cine y la moda siempre han ido unidas. Muchos diseñadores se inspiran en películas y muchas películas han conseguido formar parte del imaginario colectivo gracias a su vestuario. Estas son las 10 películas que más han influido en la moda:
1. «Desayuno con Diamantes«, Audrey Hepburn siempre fue un icono de moda y más aún en esta película, vestida por Givenchy con un traje largo negro, perlas, una tiara y guantes largos. Un estilo que aguanta el paso del tiempo.
2. «Fiebre del sábado noche«, la película que encumbró a John Travolta también popularizó los pantalones de campana, las plataformas y la lycra. Quizá sea un estilo ha envejecido un poco pero, sin lugar a dudas, es historia viviente de la moda.
3. «Flashdance» popularizó la ropa deportiva: mallas, calentadores, sudaderas y leggins. Ropa cómoda que año tras año, aunque renovada, aparece en las tiendas y las pasarelas.
4. «Blade runner«, la película de ciencia ficción que plasmó estilos que luego se verían en la calle en tribus urbanas como los góticos o los cyberpunk: ropa de cuero, botas altas con apliques metálicos, maquillaje oscuro…
5. «Gilda«, y el vestido palabra de honor que Rita Hayworth vestía, sus largos guantes y su forma de quitárselos, se convirtió en un símbolo de la sensualidad.
6. «Annie Hall«, popularizó el look andrógino de su protagonista, Diane Keaton. Pantalones anchos, chalecos y corbatas, camisa de hombre…
7. «Rebeca«, la película de Hitchcock que dio nombre a la chaqueta de punto fino, de botones y sin cuello que la protagonista, Joan Fontaine, lucía.
8. «La tentación vive arriba» y el vestido blanco con falda con mucho vuelo que vestía Marilyn Monroe.
9. «Rebelde sin causa» puso de moda el look juvenil y rebelde de James Dean: vaqueros, camisetas, botas desgastadas, prendas que a día de hoy siguen usándose.
10. «Casablanca«, la gabardina o trench de Humphrey Bogart se ha convertido en un icono de la moda. Diseñada por Burberry, vuelve a las tiendas todas las temporadas.